viernes, 27 de septiembre de 2013

Alzheimer

Llegás a una edad en que tu cuerpo no es más que una colección de enfermedades Caigo en la cuenta de que puedo entender lo que es una rodilla lo que es un tobillo Tuve un esguince a los dieciocho años y ahora cuando me levanto siempre me duele el pie. Tengo que caminar unos veinte pasos para que me deje de doler y pienso cuántos años faltarán para que el esguince le gane al tobillo al resto de la pierna, al resto del cuerpo. Cuánto falta para que cada parte que está fallando en todo mi ser porque ahora soy conciente de mi piel, ahora soy conciente de mis vísceras. Cuánto falta para que todas esas pequeñas fallas en el sistema me ganen. Porque cuando empiezo a fallar me doy cuenta que yo no soy mi cuerpo. Cuando empiezo a fallar me doy cuenta que mi cuerpo me acompaña pero eso no soy yo. Hay informaciones que me da mi cuerpo diariamente pero yo no soy esa información yo no soy eso que se pierde yo no soy esa enfermedad ni soy su cura. Y cuánto falta para que a todo lo que trague lo tenga que vomitar, cuando la acidez le gane al estómago. Cuánto falta para que las ojeras cubran lo claro de mi cara Y nadie pueda verme sin impresionarse. Yo debería estar desolado cuando eso pase pero yo no soy esa desolación yo, no soy el que gana ni soy el que pierde Yo soy el que recibe esa información. Una vez cada veinte días una señora, toca la puerta de mi casa, pide ropa, si tenemos para darle ropa, ropa que no usemos más. Una vez cada veinte días hace lo mismo. Todos los días debe ir por distintos barrios, por distintas casas. En este caso, cada veinte días, por Chacarita. No parece recordar que alguna vez tocó el timbre. No parece saber quién es el que va a responder del otro lado del portero eléctrico. Anda con dos hijos. Mientras ella hace su rutina de trabajo ellos van revisando la basura de los contenedores. Ésa es su rutina diaria, y es parte de mi rutina también porque en este momento la estoy recordando. Hay también un perro en el pequeño departamento que habito al que tengo que sacar todos los días porque sino él, que es inteligente él, que es calculador él, que es astuto sabe lo que me puede doler sino lo saco mea en los juguetes de mi hija a media cuadra de mi casa había una carnicería que cerró, ahora es una casa de empanadas, sin embargo de alguna manera los dueños fueron mutando, son como una familia grande, antes tenían una carnicería organizada, en un momento la hicieron bonita, le pusieron buenas ofertas, bien destacadas, pero a los tres meses tuvo que cerrar, ahora es una especie de local abandonado, con un cartel tirado en un rincón, venden ofertas de empanadas, no son ricas las empanadas pero son baratas. Quien atiende ahora ese local es una persona, un hombre flaco, de unos cincuenta y pico de años, da toda la sensación que no sabe qué hacer de su vida, dice que no sabe encender el horno, que si queremos las empanadas calientes hay que esperar a que llegue el dueño. Así que tenemos que quedarnos, diez, quince minutos parados esperando a que llegue un señor, con cara de hijo de puta, callado, serio, frío y violento, pero poco inteligente, que sabe encender el horno, que pone las empanadas que uno compró. Y el otro hombre, en la sombra, se aleja a un rincón, como si tuviera una relación de años con el dueño, pero supongo que no, que esa relación, de ponerse al fondo de una persona hija de puta la tiene hace muchos años, que esos hijos de puta cambiaron uno tras otro en toda su vida, y nunca supo qué hacer para enfrentárseles. ¿Sentirá lo mismo que yo? ¿Sentirá que su cuerpo no responde pero que su cuerpo no es él? ¿Qué él es otro ente? ¿Qué no tiene que ver con eso que le pasa? Si alguien nos invitara a tirarnos a un agujero negro y supiéramos que es real Que no hay trampa Que solo nos queda arrojarnos Que solo nos queda arrojarnos Que solo nos queda arrojarnos Que solo nos queda arrojarnos (Este texto es una trascriprión de una improvisación que hice hace menos de un mes con ROM (Omar Grandoso y Roberto Etcheberry), así que agrego la improvisación para el que tenga ganas de ver de dónde viene (la impro me re cabe la verdad). El texto lo vengo probando en vivo y le va como le va, Ojalá les guste, y sino, bueno, hago lo que puedo...) https://www.dropbox.com/sh/xljtcbx4y2ug3i2/YXjpsbs2Lr/rom%20%2B%20arbit%201.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario